lunes, 28 de junio de 2010

La Privatización de las Telecomunicaciones Peruanas

LA PRIVATIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES PERUANAS
ASPECTOS RELEVANTES


A FINES DE 1,989 EN LAS POSTRIMERÍAS DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALAN GARCÍA LA C.P.T.S.A. YA HABÍA SIDO “REALMENTE” PRIVATIZADA. LA ACCIÓN COMANDADA POR EL MINISTRO DE TRANSPORTES DE ESE ENTONCES, OSWALDO MORAN, CONSISTIÓ EN DEVOLVERLES A LOS AUTÉNTICOS PROPIETARIOS, EL GOBIERNO DE ESTA EMPRESA USURPADA HASTA ESE ENTONCES POR EL ESTADO. LA C.P.T. NACIONALIZADA POR EL GOBIERNO DE VELASCO ALVARADO FUE HECHA CON EL DINERO DE LOS ABONADOS O PROPIETARIOS DE UN SERVICIO TELEFÓNICO QUIENES A PARTIR DE 1,970 MEDIANTE UNA DENOMINADA “CLÁUSULA 40” PAGABAN MENSUALMENTE UNA CANTIDAD FIJA COMO RETRIBUCIÓN AL ESTADO POR EL PAGO DE LAS ACCIONES EXPROPIADAS A LA I.T.T. ESTE PAGO ARBITRARIO QUE TENÍA INICIO PERO NO UN FIN PROGRAMADO NO PARÓ HASTA 20 AÑOS DESPUÉS, MARZO DE 1,990, FECHA EN QUE EL GOBIERNO DE GARCÍA CONSIDERÓ QUE LA RETRIBUCIÓN AL ESTADO YA ESTABA EFECTUADA Y QUE POR LO TANTO EL CONTROL DE LA C.P.T. DEBÍA PASAR A MANOS DE SUS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS: LOS ABONADOS, OTORGÁNDOLES A CADA UNO DE ELLOS LAS ACCIONES QUE LE CORRESPONDÌAN POR LOS PAGOS EFECTUADOS, ES DECIR LA C.P.T. PASÒ A SER UNA EMPRESA TOTALMENTE PRIVADA CON ACCIONARIADO DIFUNDIDO. LA PRIMERA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS SE CELEBRÓ EN MARZO DE 1,990 Y SE NOMBRÓ EL PRIMER DIRECTORIO EN DONDE EL ESTADO, DE ACUERDO A SUS ACCIONES, TENÍA TAN SÓLO 3 REPRESENTANTES DE UN TOTAL DE 10.
DE CÓMO UNA EMPRESA PRIVADA PUDO SER NUEVAMENTE PRIVATIZADA, SE EXPLICA ÚNICAMENTE POR UNA ACCIÓN AUTORITARIA Y AMENAZANTE DEL GOBIERNO DE FUJIMORI EJERCIDA HACIA EL DIRECTORIO NOMBRADO, POR INTERMEDIO DE DIRECTORES CLAVES REPRESENTANTES DEL ESTADO : EL DR. JORGE TOVAR Y EL CONTADOR ANTONIO PAÙCAR CARBAJAL
EN EL PERÍODO 1990-1994 EN DONDE C.P.T. FUE REALMENTE DIRIGIDA POR SUS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS, LA EMPRESA SUFRIÓ UNA SERIE DE EMBATES POR PARTE DE LA DICTADURA QUE NO TENÍA ACCESO A ESTA EMPRESA CLAVE. NO SE PERMITIERON INCREMENTOS DE TARIFAS Y EL GOBIERNO NO AVALÓ NINGÚN CRÉDITO CONSEGUIDO POR LA C.P.T. ANTE EL “BID” Y “CAF” PARA EFECTUAR PLANES DE EXPANSIÓN Y MEJORAS DEL SERVICIO.
EL 28 DE FEBRERO DE 1,994 EN EL AUDITÓRIUM DEL BANCO DE LA NACIÓN SE LLEVÓ A CABO LA APERTURA DE SOBRES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL CONVOCADA POR EL GOBIERNO PERUANO PARA LA VENTA DE LAS EMPRESAS C.P.T.S.A. Y ENTEL PERÚ S.A.. EN ESTE ACTO TELEFÓNICA DE ESPAÑA ROMPIÓ TODOS LOS RECORDS DE EXPECTIVA DE OFERTA POR LÍNEA TELEFÓNICA A NIVEL INTERNACIONAL OFERTANDO LA SUMA DE USD $ 2,002 MILLONES DE DÓLARES POR DICHAS EMPRESAS. ESTA CIFRA FUE MÁS DEL DOBLE DE SU MÁS CERCANO COMPETIDOR . EL CONCURSO TENÍA EL ATRACTIVO DE QUE AL GANADOR SE LE OFRECERÍA UN PERÍODO DE 5 AÑOS DE MONOPOLIO ABSOLUTO EN TELEFONÍA FIJA (“CONCURRENCIA LIMITADA”); EN ESTE MISMO PERÌODO EL GANADOR DEBERÌA DE EFECTUAR UNA INVERSIÓN DE USD$ 1,200 MILLONES DE DÓLARES.
GANADA LA LICITACIÓN POR TELEFÓNICA, ÉSTA ENTONCES DEBÍA PAGAR USD$ 1,391 MILLONES DE DÓLARES POR EL 35% DE LAS ACCIONES DE ENTEL Y POR EL 20% DE CPT DE PROPIEDAD DEL ESTADO. LOS RESTANTES USD$ 611 MILLONES DE DÓLARES CORRESPONDÍAN A LA SUSCRIPCIÓN DEL 15% DE NUEVAS ACCIONES EMITIDAS POR CPT PARA LLEGAR AL 35% NEGOCIADO PARA QUE TELEFÓNICA TOME EL CONTROL ABSOLUTO DE AMBAS EMPRESAS.
EXISTEN INDICIOS SUFICIENTES PARA AFIRMAR QUE LOS USD$ 611 MILLONES QUE CORRESPONDÍAN A CPT NO ENTRARON NUNCA AL PAÍS. MEDIANTE OPERACIÓN DE REFERENCIA, NÚMERO 940516-020359 FUERON DEPOSITADOS USD$ 611 MILLONES DE DÓLARES EN EL EXTENBANK DE NUEVA YORK A LAS 11.55 a.m. DEL DÌA 16 DE JUNIO DE 1,994 PARA SER TRANSFERIDOS A LIMA, E INMEDIATAMENTE DEVUELTOS AL MISMO BANCO, PARA, APENAS UNAS HORAS DESPUÉS, ESTAR DE REGRESO A ESPAÑA DE LA SIGUIENTE MANERA:
305 MILLONES DE DÓLARES AL BANCO ABN-AMOR Y 305.8 MILLONES DE DÓLARES AL BANCO EXTERIOR DE ESPAÑA. ES DECIR, EL DINERO SALIÒ DE ESPAÑA Y REGRESÒ A ESPAÑA. LA OPERACIÓN FUE EJECUTADA POR EL SR. LEONCIO ANDÌA RAMOS , GERENTE DE FINANZAS DE C.P.T. DE ESE ENTONCES QUIÈN TENÌA LOS PODERES SUFICIENTES PARA AUTORIZAR ESTOS MOVIMIENTOS. SE DEDUCE ASIMISMO QUE ESTA OPERACIÓN FUE TAMBIÈN CONCEBIDA PARA QUE EL PRESIDENTE FUJIMORI HICIERA EL ANUNCIO PÙBLICO A LA PRENSA LOCAL E INTERNACIONAL DE QUE EL PERÙ HABÌA RECIBIDO DICHO DINERO, ACTO QUE EFECTIVAMENTE SE REALIZÒ.
DOS MESES DESPUÉS EL 31 DE AGOSTO DE 1,994 CON POCO MÀS DE 2 AÑOS DE SERVICIO EL SR. LEONCIO ANDÌA ERA CESADO EN TELEFÓNICA MEDIANTE ORDEN DE PAGO No. 020508, CON UNA LIQUIDACIÓN ASCENDENTE A MÀS DE 100,000 DÒLARES DE ESA ÈPOCA. EL SR. ANDÌA HABÌA SIDO INCORPORADO A LA C.P.T. POR EL SR. ANTONIO PAÙCAR CARBAJAL.


6. FIRMADOS LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y TELEFÓNICA Y ESTABLECIDO EL PRIMER DIRECTORIO DE TELEFÓNICA DEL PERÙ, SALIERON A LUZ 2 CONTRATOS ADICIONALES IDEADOS PARA QUE “TELEFÓNICA SE PAGUE A TELEFÒNICA”. LOS CONTRATOS SUSCRITOS ENTRE TELEFÓNICA DEL PERÙ Y TELEFÓNICA DE ESPAÑA, CON EL VISTO BUENO DEL GOBIERNO, OBLIGABAN A QUE TELEFÓNICA DEL PERÙ PAGUE A TELEFÓNICA DE ESPAÑA EL 1% DE SU FACTURACIÓN MENSUAL POR CONCEPTO DE “GESTIÓN ADMINISTRATIVA”; Y QUE POR OTRO LADO LE PAGUE EL 9% DE SU UTILIDAD OPERATIVA ANTES DE IMPUESTO POR EL CONCEPTO DE “TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA” - ESTOS CONTRATOS NO FUERON NUNCA EXPUESTOS EN EL DIRECTORIO Y ANTE EL RECLAMO DE ALGUNOS DIRECTORES PERUANOS SOLO SE LES PERMITIÒ SU LECTURA EN UN LUGAR VIGILADO.
SE ESTIMA QUE ESTOS CONTRATOS SECRETOS LE HAN RENDIDO A TELEFÓNICA EN ESTOS ÚLTIMOS 8 AÑOS MÀS DE 1,000 MILLONES DE DÓLARES; ES DECIR APROXIMADAMENTE EL 50% DE SU INVERSIÓN IN ICIAL


7. LA REINGENIERÍA O RACIONALIZACIÒN EFECTUADA POR TELEFÓNICA A PARTIR DE 1,994 NO SOLAMENTE SIGNIFICÒ DESPIDO DE TRABAJADORES , AUMENTO DE TARIFAS Y EJECUCIÓN DE CONTRATOS SECRETOS , SINO TAMBIÈN LA PREOCUPACIÓN DE QUE TODOS LOS PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS FUESEN DE ASCENDENCIA ESPAÑOLA, YA SEAN CONOCIDAS EMPRESAS DE ESPAÑA U OTRAS RECIÈN FUNDADAS ESPECIFICAMENTE EN EL PERÙ PARA FINES ESPECÍFICOS EN EL PERÙ, E INCLUSO CON ALGUNOS MIEMBROS DE SU PLANA EJECUTIVA.
EN TAL SENTIDO, LAS ÁREAS DE MAYOR CANTIDAD DE MANO DE OBRA CALIFICADA Y SUSCEPTIBLES DE SER CUBIERTAS POR CONTRATAS ESPECIALIZADAS , ERAN LAS ÀREAS DE CONSTRUCCIÓN DE PLANTA EXTERNA, INSTALACIONES DE LÍNEAS Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS. EN ESAS ÀREAS FUE DONDE EN 1,994 TELEFÒNICA INICIA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS CON DIVERSAS EMPRESAS. TODAS ERAN ESPAÑOLAS EXCEPTO UNA QUE ESTABA CONFORMADA POR EX_TRABAJADORES DE LA C.P.T., CON EL ASENTIMIENTO DEL PRESIDENTE DE TELEFÓNICA DE ESE ENTONCES EL SR. RAFAEL HERNÁNDEZ.


8. A FINES DEL 2,001 LA PROPORCIÓN ERA EXACTAMENTE LA MISMA . DE 6 EMPRESAS CONTRATISTAS DE TELEFÓNICA EN ESA ÀREA, 5 ERAN DE ORIGEN ESPAÑOL Y TAN SÒLO UNA ERA PERUANA, LA MISMA EMPRESA QUE COMENZÒ EN 1,994.
EN ESE AÑO LAS 6 EMPRESAS ERAN: “ABECOTEL”(GERENTE: ALBERTO RAMÍREZ, ESPAÑOL, C.E. 1084492); “DYCTEL” (GERENTE: JESÚS LÒPEZ, ESPAÑOL. C.E. N-105579); “ITETE” (GERENTE: CARLOS AYALA, ESPAÑOL, PASAPORTE 21436553ª); “RADIOTRÒNICA” (GERENTE: JUAN SANTOS, ESPAÑOL, C.E. 86428); “AMPER” (GERENTE: ANTONIO MARCOS, ESPAÑOL, C.E. 109381) Y “SERVICIOS PERUANOS S.A.” , “SEPESA” (PRESIDENTE: EMILIO CASSINA, PERUANO, D.N.I. 08235039).


9. DURANTE EL AÑO 2,001 , 7 AÑOS DESPUÉS DE LA PRIVATIZACIÒN, “ABECOTEL” FACTURABA A TELEFÓNICA 12.7 MILLONES DE SOLES (23%), “DYCTEL” , 8.5. MILLONES DE SOLES (15%); “ITETE”, 14.4 MILLONES DE SOLES (26%); “RADIOTRÒNICA”, 14.4 MILLONES DE SOLES (26%); “AMPER”, 3.9 MILLONES DE SOLES (7%) Y “SEPESA”, 0.8 MILLONES DE SOLES(1.5%).


10. CONTRAVINIENDO EN ESENCIA EL CONTRATO DE CONCESIÓN Y SU MODALIDAD DE EXPLOTACIÓN, TELEFÓNICA DESDE EL AÑO 2,001 ESTÀ TRATANDO DE APLICAR LO QUE ELLOS DENOMINAN “BUCLE DE CLIENTES” Y QUE HA SIDO EXPERIMENTADO EN ESPAÑA Y BRASIL CON RESULTADOS ADVERSOS. CONSISTE EN OTORGARLE A UNA SOLA EMPRESA UNA SUB-CONCESIÒN, DIGAMOS UNA REGIÓN O VARIAS DEL PERÚ. MEDIANTE ESTA OPERACIÓN LA EMPRESA SUB-CONCESIONARIA TENDRÍA A SU CARGO TODO EL PLANTEL EXTERIOR TELEFÓNICO DE LA REGIÓN QUE SE LE ASIGNE. DESDE EL DISTRIBUIDOR PRINCIPAL DE LAS CENTRALES TELEFÓNICAS, PASANDO POR TODA LA RED DE CABLES AEREOS O SUBTERRÁNEOS, PRIMARIOS O DE DISTRIBUCIÓN; EQUIPOS DE PREZURIZACIÒN, CÀMARAS SUBTERRÁNEAS, POSTES DIVERSOS, REDES DE ACOMETIDA.......ETC. HASTA EL EQUIPO TELEFÓNICO DEL ABONADO, INCLUYENDO LA MESA DE PRUEBAS, LOS DIVERSOS EQUIPOS DE TRANSMISIÓN CON SU INFRAESTRUCTURA (TORRES, CASETAS Y OTROS) Y EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL PÙBLICO DE AVERÌAS (102); SIN CONTAR CON LAS ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN, DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO, PROPIAS DE UNA ADMINISTRACIÓN INTEGRAL.
ES DECIR, TELEFÓNICA ESTARÌA CEDIENDO UN 95% O MÀS DE SU RESPONSABILIDAD EN ESTE CAMPO CLAVE EN LA EXPLOTACIÓN DE TELEFONÍA FIJA, A UN GRUPO DE “PEQUEÑAS TELEFÓNICAS” SUPERVISADAS SÓLO POR LA “MAYOR”, QUE SEGUIRÍA EN EL NEGOCIO PERCIBIENDO QUIZÁS UNA CUOTA MENOR PERO MUCHO MÁS RENTABLE POR LA TERCERIZACIÓN EFECTUADA.


11. TELEFÓNICA HA DECLARADO QUE, A PARTIR DEL 1ro. DE ABRIL DE ESTE AÑO, LAS EMPRESAS BENEFICIADAS CON ESTA CURIOSA MODALIDAD DE TRABAJAR UNA CONCESIÓN TENDRÁN QUE SER NECESARIAMENTE ESPAÑOLAS. NO HAY CONCURSOS NI LICITACIONES. NO HAY CABIDA EN ESTOS GRANDES NEGOCIOS PARA LAS EMPRESAS DEL PAÍS POR LO QUE LA ÚNICA EMPRESA PERUANA “SEPESA” NACIDA COMO FRUTO DIRECTO DE LA PRIVATIZACIÓN EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES, PRÁCTICAMENTE FENECERÍA. DEBIÉNDOSE TENER PRESENTE QUE ESTO OCURRIRÍA POR NO SER ESTA EMPRESA PRECISAMENTE LA MÁS MALA O LA MÁS INEXPERTA, DE ACUERDO A LAS MISMAS EVALUACIONES PERIÓDICAS EFECTUADAS POR TELEFÓNICA A LO LARGO DE 8 AÑOS DE ACTIVIDAD.


Lima, Marzo del 2003.

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