martes, 28 de enero de 2014

SIEMPRE VIVA


LA XVII SIEMPRE VIVA


Aquel día, en Cieneguilla,  había un clima que no lo había en Lima. Contra la humedad y el frio de aquel 17 de Julio de años atrás que gustaría saber con precisión ( ¿2001 ?), en Cieneguilla se imponía un sol radiante salpicado de jodidos mosquitos que se deleitaban con la "dulce" sangre de José. El asunto era serio y la casa del cabezón se prestaba para esa intimidad que confluye y une en los momentos solemnes.Habíamos concurrido ese día donde el cabezón: Coco Sunico, Carlitos Mifflin, el Feo Salinas, nuestro querido monito Fernando Guimet, el cínico Papo Scavino, Tocho Quinteros y Pepito el dulce. Los recuerdo a casi todos porque se fueron chupando hasta el alcohol desinfectante de la casa.

 

El clamor era evidente : Después de varios períodos de estabilidad promocional, ibamos a llegar a nuestros CUARENTA AÑOS de egresados del CMLP y nuestra institucionalidad parecía haberse quebrado. Alguna que otra reunión reducida y expontanea y ya.Había pues que tomar al toro por las astas, decía Coco quien todavía lucía una cabellera decente.

 

Decidimos reconstituir una Junta Directiva, discutimos, observamos, gritamos, condicionamos, chupamos, comimos, y listo: Elegimos a COCO SUNICO como PRESIDENTE y PEPE CARNERO como TESORERO. Los demás -que fuimos varios-  conformamos una comparsa con o sin cargos, pero decididos a ayudar a los representativos.

 

De pronto alguien pregunto: ¿ Y que día nos reunimos?....¡los dias 17 pues animal! es nuestro número,¿no? -replicó otro un tanto asado-. Ta bien: ¿y en donde nos reunimos?...¡En El Lomito de San Borja!, repuso nuestro ausente monito Guimet queriendo imponer su barrio de aquel entonces  y evidente amante del "lomosaltao".Entonces...¡LOS DIECISIETE A LAS SIETE, EN EL LOMITO! sentenció el cabezón, lo que fue aprobado por unanimidad y lo que sin romper la tradición continúa siendo nuestro refugio todos los diecisiete de cada mes.

 

Desde entonces, mucha agua ha pasado bajo el puente. Celebramos a todo dar nuestros 40 años, mucha gente se incorporó al grupo bajo la conducción de Coco y varios de ellos han efectuado - y continúan efectuando- una excelente labor de integración entre los ex-cadetes de " La Gloriosa" XVII Promoción del CMLP. Uno de ellos es JOSE MIGUEL ARCENTALES OLAVE.

 

Conversando con el negro Miguel , recordábamos la importancia que han tenido las reuniones mensuales en El Lomito, y como prácticamente desde ahí se ha tejido la historia de nuestra promoción, con nuestros avatares y alegrías. por mas de 10 años. El mono -como también lo conocen- confiesa ser ratón de un solo hueco y que por eso nunca le fue infiel a su SETIMA sección en los tres años del colegio.Cuando tocamos de porqué a veces lo llamaban "negra", se sonrió y medio en serio y medio en broma nos enfrentó. ¡Aguanta! por ahi no es la cosa cabezón, soy bien machito y si quieres te muestro certificados. Otra cosa es que algunos reconozcan mi pepa y de pura envidia me achaquen algo femenino....shhhh,ahhhh.

 

Aparte de un señor, caballero y mejor amigo, Miguelito es muy activo a tal punto de haberse convertido en uno de los mas preciados engranajes de la Comisión Bodas de Oro ( CBO). Afirma que la fiesta será un éxito y muy seguro pregona - ¡me cortaré el pelo si van menos de 140 parejas! - Claro, si es así y no habiendo nada que cortar ya tiene la apuesta ganada.

 

El negro vive en Miraflores, en 28 de Julio, en un edificio, en una esquina y tengo el placer de conocer su casa y a su querida familia. Mi rutina es pasar casi todos los días por ahí, y cuando esto sucede, mi rutina es también decirle a quien me acompañe: Ahí vive un amigo.



 13 de Julio del 2013



Marco Paredes

No hay comentarios:

Publicar un comentario