jueves, 30 de enero de 2014

EN MIAMI

 
EN MIAMI
 
Estoy en el South West de Miami , solo y tomándome un café . Son las 4 de la tarde y al esperar a mi amigo que debe recogerme, me pregunto Que hago yo acá? Acaso no es Navidad?... Acaso no son los días más felices del año?
 
Navidad dejo de ser para mi un día feliz. Si no estuviese aquí - lo pensé en un momento- estaría en otro lugar   que nadie sepa. Me hubiese sentido bien, pero mi ausencia hubiese sido injusta con los que sí sienten mi presencia, por obligación, por cariño o por lo que fuere. Y me decidí por esto porque siempre la presencia de los hijos y nietos ausentes termina siendo un bálsamo.
 
Pero el bálsamo es algo que solo alivia pero no cura. 
 
Es frustrante y desolador haber extraviado  una familia  siempre unida. La causa : No haber sido un buen padre quizás, pero nunca, jamás, haber pecado en el abandono u olvido irresponsable. 
Mi mision, pensaba, era fomentar en todos la superación, el estudio y sobretodo LA UNIÓN.
 
Que amargó es ver como se muestran las uñas entre personas que cargan tu sangre , odiandose como enemigos que nunca fueron. 
 
Cuando nacieron le pedí a Dios que sólo sean sanos. Me equivoque: la petición debió ser que solo sean buenos. Y no sólo con los de su misma sangre, sino incluso con la familia, la que siempre nos rodea ; con la que hemos crecido, y que ahora denostan,  aborrecen y se alejan deshaciendo lazos formados con amor y cercanía.
 
Al contrario de lo que algunos piensan , el amor a TODAS mi sangres siempre será el mismo, sin distinción ni excepcion. Pasa que hay momentos y caracteres que en alguna circunstancia se tornan especiales y requieren cercana atención . También  hay taras heredadas "los hijos hombres se hacen solos" . Yo jamas recibi un abrazo y menos un beso de mi padre por el simple hecho de ser hombre , y perdón si seguí sus pasos. Los varones son tambien seres humanos y - salvando lo meramente fisico- en el fondo no son ni mas ni menos que cualquier hijo más .
 
Pero el amor a tu sangre se guarda en el corazón . La percepción de lo que son la guardas en tu mente , y sin menoscabo de tu amor, es tu mente -insobornable- la que te aleja o te atrae a ellos.
 
Padre serás siempre. Hijo hasta cuando tu quieras. Los hijos son hijos hasta cuando se mueran; y para todos los efectos no hay distinción entre hijos de 7, 20 o 40 años.
 
Cuando sobre tu vida cargas 67 otoños te sorprende comprobar que son varias estaciones más las que te podrían faltar para tu ausencia definitiva . Y a veces sientes ganas de renunciar a esa dadiva , sobre todo cuando te percatas - sorprendiendote aún más - que la corroña que siempre has detestado invade quietamente a tu propia sangre llenándola de envidias, egoísmos, agresión , extrema intolerancia y desunión . Y entonces piensas en lo que pasara cuando ya no estes....y no puedes sustraerte a escenas ya vistas después de que tus hermanos se fueron . Que el de arriba me ayude a hacer lo justo, para que esto no se repita.
 
El 2012 ha sido un año malo, muy malo, lleno de frustraciones, desolaciones, traiciones y amarguras. Talvez ha sido el preambulo del ocaso que inevitablemente arrastran los años con todas sus advertencias .  Ha sido el peor año de mi vida.
Si pues, hay algunas Navidades que ya pasaron y difícilmente volverán
 
El 2013 se que no lo cambiare del todo pero me propongo domarlo y resistirlo de pie.
Y si hay que pedir un deseo, pediría que se reflexione sobre esto:
 
Para algunos , la palabra "discúlpame" o "perdón" parece haberse borrado del diccionario 
de la paz consigo mismo.
 
Miami, diciembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario