miércoles, 18 de enero de 2012

CARTA A UNA HIJA

VIVIAN:

Me da la impresión que todavía no has madurado y sigues viviendo en el limbo de la irresponsabilidad y la altanería adolescente. Por lo que escuché hoy cuando te llamé en la mañana, me llevé esa lamentable impresión. Hasta hace poco he pasado por alto estos aspectos tratando de evitar una reacción tuya en aras del proceso que vive todo chico/a a tu edad. Sin embargo, creo que ya es suficiente. Si te sigo tolerando y tratándote como una chiquilla voy a ser cómplice tuyo. Y eso no lo quiero. Mi actitud no es gratuita. Veamos:
  • Ya has cumplido 19 años, y a pesar de todas mis sugerencias y ayudas del caso, de varias maneras; tu irresponsabilidad en un deber cívico persiste. Simplemente no te da la gana de sacarla. Aduces argumentos imberbes como el de la “ fotografía fea”. Pero en fin hasta ahí llego yo. Ojalá no te tengas que lamentar luego. Tus argumentos, tú lo sabes, son falaces e infantiles.
  • Dices que estas muy ocupada para cumplir con varias de tus responsabilidades, pero sin embargo te permites dormir hasta las 10.am. y darte el lujo de mandarme decir, cuando te llamo, que estás descansando. Si inclusive así fuera : no hay ninguna razón, dentro de tus “ grandes” obligaciones que te permitan hacer eso. El tiempo en la juventud es oro y tu desgraciadamente lo estás malbarateando.
  • Me envías ( no lo traes tú) el recibo de tu Universidad por mas de S/. 2,000,00. El recibo debiste recibirlo a inicios del mes ( quizás mediados), pero no: Como una suerte de “ castigo” ( ¿ ¿ ) para mí; me lo envías a las 9.30 am del día 30, sabiendo que el vencimiento es el 31. Adicionalmente, no me informas nada del tramite de reclasificación ( recién me lo dices cuando te llamo hoy ) y cuando te requiero para que lo hagas pidiendo una cita urgente.....simplemente te niegas porque “ tienes muchas cosa que hacer” y en el colmo de tu ceguera y malcriadez , me cuelgas el teléfono. ¿Me faltas el respeto porque te pido colaboración para proteger mi economía?, ¿no sabes que quizás de ese ahorro salen, por ejemplo, los S/. 600.00 de tu congreso?.¿ O la posibilidad de que estudies otro idioma ¿. ¿No sabes quizás, a pesar de que te lo he dicho, que mis negocios van mal desde hace tiempo y que prácticamente vivo de mis ahorros? O piensas quizás que te miento. Si es así he perdido el tiempo.
  • Yo no quiero que me tengas miedo o temor como a tu madre ( tampoco quiero un amor comprado), y que por eso hagas lo que te dicen e incluso llores y/o permitas que falten de palabra a mi madre o familiares sin que tu pestañees. Siempre he apelado a tu inteligencia y a la mía. Pero veo que no hay resultado. Lo que hiciste hoy lo considero una falta de respeto a tu padre (sinó un insulto). ¿Que yo también te he insultado?, pueda ser, pero tu no  eres nadie para juzgarme. No aceptaré nada tuyo hasta que no me aclares este punto.....porque ya me cansé de ser el bueno al que recurres cuando una bruja te espanta ... y el malo al cual, cuando tus relaciones de casa están bien, simplemente faltas y/o lo consideras como un sirviente tuyo, fabricante de billetes, a tu entera disposición. No importa hora, día o noche, y no importa circunstancia: enfermo, sano, deprimido, con problemas o no. Yo tengo que comprender porque estás en una “etapa difícil” que ya no lo estás, pero a la cual te aferras con una abstracción de la realidad que no esperaba. No tienes quizás todo lo que materialmente quieres ( yo tampoco lo tuve y millones no lo tienen ) pero no te falta nada de lo que básicamente necesitas. Y por sobre todo, aunque no termines de darte cuenta, aunque en ese campo no hablemos el mismo idioma, aunque yo no lo exprese de la forma tradicional :....no te falta mi amor.

Ahí te devuelvo el recibo de la Universidad. Cuando tengas tiempo en medio de tus grandes obligaciones y tu apretada agenda, trata de conseguir una cita con el servicio social para replantear el asunto y para sobre todo prever la posibilidad de que Johana pueda estudiar sin dificultades el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario