jueves, 30 de enero de 2014

EN MIAMI

 
EN MIAMI
 
Estoy en el South West de Miami , solo y tomándome un café . Son las 4 de la tarde y al esperar a mi amigo que debe recogerme, me pregunto Que hago yo acá? Acaso no es Navidad?... Acaso no son los días más felices del año?
 
Navidad dejo de ser para mi un día feliz. Si no estuviese aquí - lo pensé en un momento- estaría en otro lugar   que nadie sepa. Me hubiese sentido bien, pero mi ausencia hubiese sido injusta con los que sí sienten mi presencia, por obligación, por cariño o por lo que fuere. Y me decidí por esto porque siempre la presencia de los hijos y nietos ausentes termina siendo un bálsamo.
 
Pero el bálsamo es algo que solo alivia pero no cura. 
 
Es frustrante y desolador haber extraviado  una familia  siempre unida. La causa : No haber sido un buen padre quizás, pero nunca, jamás, haber pecado en el abandono u olvido irresponsable. 
Mi mision, pensaba, era fomentar en todos la superación, el estudio y sobretodo LA UNIÓN.
 
Que amargó es ver como se muestran las uñas entre personas que cargan tu sangre , odiandose como enemigos que nunca fueron. 
 
Cuando nacieron le pedí a Dios que sólo sean sanos. Me equivoque: la petición debió ser que solo sean buenos. Y no sólo con los de su misma sangre, sino incluso con la familia, la que siempre nos rodea ; con la que hemos crecido, y que ahora denostan,  aborrecen y se alejan deshaciendo lazos formados con amor y cercanía.
 
Al contrario de lo que algunos piensan , el amor a TODAS mi sangres siempre será el mismo, sin distinción ni excepcion. Pasa que hay momentos y caracteres que en alguna circunstancia se tornan especiales y requieren cercana atención . También  hay taras heredadas "los hijos hombres se hacen solos" . Yo jamas recibi un abrazo y menos un beso de mi padre por el simple hecho de ser hombre , y perdón si seguí sus pasos. Los varones son tambien seres humanos y - salvando lo meramente fisico- en el fondo no son ni mas ni menos que cualquier hijo más .
 
Pero el amor a tu sangre se guarda en el corazón . La percepción de lo que son la guardas en tu mente , y sin menoscabo de tu amor, es tu mente -insobornable- la que te aleja o te atrae a ellos.
 
Padre serás siempre. Hijo hasta cuando tu quieras. Los hijos son hijos hasta cuando se mueran; y para todos los efectos no hay distinción entre hijos de 7, 20 o 40 años.
 
Cuando sobre tu vida cargas 67 otoños te sorprende comprobar que son varias estaciones más las que te podrían faltar para tu ausencia definitiva . Y a veces sientes ganas de renunciar a esa dadiva , sobre todo cuando te percatas - sorprendiendote aún más - que la corroña que siempre has detestado invade quietamente a tu propia sangre llenándola de envidias, egoísmos, agresión , extrema intolerancia y desunión . Y entonces piensas en lo que pasara cuando ya no estes....y no puedes sustraerte a escenas ya vistas después de que tus hermanos se fueron . Que el de arriba me ayude a hacer lo justo, para que esto no se repita.
 
El 2012 ha sido un año malo, muy malo, lleno de frustraciones, desolaciones, traiciones y amarguras. Talvez ha sido el preambulo del ocaso que inevitablemente arrastran los años con todas sus advertencias .  Ha sido el peor año de mi vida.
Si pues, hay algunas Navidades que ya pasaron y difícilmente volverán
 
El 2013 se que no lo cambiare del todo pero me propongo domarlo y resistirlo de pie.
Y si hay que pedir un deseo, pediría que se reflexione sobre esto:
 
Para algunos , la palabra "discúlpame" o "perdón" parece haberse borrado del diccionario 
de la paz consigo mismo.
 
Miami, diciembre del 2012

martes, 28 de enero de 2014

SIEMPRE VIVA


LA XVII SIEMPRE VIVA


Aquel día, en Cieneguilla,  había un clima que no lo había en Lima. Contra la humedad y el frio de aquel 17 de Julio de años atrás que gustaría saber con precisión ( ¿2001 ?), en Cieneguilla se imponía un sol radiante salpicado de jodidos mosquitos que se deleitaban con la "dulce" sangre de José. El asunto era serio y la casa del cabezón se prestaba para esa intimidad que confluye y une en los momentos solemnes.Habíamos concurrido ese día donde el cabezón: Coco Sunico, Carlitos Mifflin, el Feo Salinas, nuestro querido monito Fernando Guimet, el cínico Papo Scavino, Tocho Quinteros y Pepito el dulce. Los recuerdo a casi todos porque se fueron chupando hasta el alcohol desinfectante de la casa.

 

El clamor era evidente : Después de varios períodos de estabilidad promocional, ibamos a llegar a nuestros CUARENTA AÑOS de egresados del CMLP y nuestra institucionalidad parecía haberse quebrado. Alguna que otra reunión reducida y expontanea y ya.Había pues que tomar al toro por las astas, decía Coco quien todavía lucía una cabellera decente.

 

Decidimos reconstituir una Junta Directiva, discutimos, observamos, gritamos, condicionamos, chupamos, comimos, y listo: Elegimos a COCO SUNICO como PRESIDENTE y PEPE CARNERO como TESORERO. Los demás -que fuimos varios-  conformamos una comparsa con o sin cargos, pero decididos a ayudar a los representativos.

 

De pronto alguien pregunto: ¿ Y que día nos reunimos?....¡los dias 17 pues animal! es nuestro número,¿no? -replicó otro un tanto asado-. Ta bien: ¿y en donde nos reunimos?...¡En El Lomito de San Borja!, repuso nuestro ausente monito Guimet queriendo imponer su barrio de aquel entonces  y evidente amante del "lomosaltao".Entonces...¡LOS DIECISIETE A LAS SIETE, EN EL LOMITO! sentenció el cabezón, lo que fue aprobado por unanimidad y lo que sin romper la tradición continúa siendo nuestro refugio todos los diecisiete de cada mes.

 

Desde entonces, mucha agua ha pasado bajo el puente. Celebramos a todo dar nuestros 40 años, mucha gente se incorporó al grupo bajo la conducción de Coco y varios de ellos han efectuado - y continúan efectuando- una excelente labor de integración entre los ex-cadetes de " La Gloriosa" XVII Promoción del CMLP. Uno de ellos es JOSE MIGUEL ARCENTALES OLAVE.

 

Conversando con el negro Miguel , recordábamos la importancia que han tenido las reuniones mensuales en El Lomito, y como prácticamente desde ahí se ha tejido la historia de nuestra promoción, con nuestros avatares y alegrías. por mas de 10 años. El mono -como también lo conocen- confiesa ser ratón de un solo hueco y que por eso nunca le fue infiel a su SETIMA sección en los tres años del colegio.Cuando tocamos de porqué a veces lo llamaban "negra", se sonrió y medio en serio y medio en broma nos enfrentó. ¡Aguanta! por ahi no es la cosa cabezón, soy bien machito y si quieres te muestro certificados. Otra cosa es que algunos reconozcan mi pepa y de pura envidia me achaquen algo femenino....shhhh,ahhhh.

 

Aparte de un señor, caballero y mejor amigo, Miguelito es muy activo a tal punto de haberse convertido en uno de los mas preciados engranajes de la Comisión Bodas de Oro ( CBO). Afirma que la fiesta será un éxito y muy seguro pregona - ¡me cortaré el pelo si van menos de 140 parejas! - Claro, si es así y no habiendo nada que cortar ya tiene la apuesta ganada.

 

El negro vive en Miraflores, en 28 de Julio, en un edificio, en una esquina y tengo el placer de conocer su casa y a su querida familia. Mi rutina es pasar casi todos los días por ahí, y cuando esto sucede, mi rutina es también decirle a quien me acompañe: Ahí vive un amigo.



 13 de Julio del 2013



Marco Paredes