sábado, 10 de julio de 2010

EL RESCATE DEL HUASCAR

EL RESCATE DEL “HUASCAR”


(Versión libre de una aventura inolvidable.Cualquier parecido es fruto de la imaginación)



Los 23 de la expedición nos miramos las caras sorprendidos. Las rigurosas preparaciones preliminares, los planes y esquemas de nuestro sistema de inteligencia y espionaje... ¿estaban equivocados? ¡No podía ser¡ En medio de tanto desconcierto y desesperación y soportando las continuas peticiones de baño del cadete Pepe Ternero y las pretenciosas arrogancias del cholo Pocho Chozas quien pretendía reclutar a una dama canadiense para la misión; cansados ya de un largo viaje aéreo en donde los mas sospechosos de desmanes tuvieron que estar férreamente escoltados, “esposados” y sin visión , vía imperturbables sargentas de acero, atentas a cualquier movimiento fuera de las reglas…nos preguntábamos: ¿ hemos sido victimas de una traición?. Muchos opinaban que los recursos enviados desde Lima no habían sido suficientes para una profunda labor de penetración; otros – los mas duros- como el cínico imaginaria Papo Savino, afirmaban –tajantemente- que dada su experiencia, este era un caso típico de desvío de fondos y que conociendo los antecedentes del infiltrado Gonzalez del Pliego, no sería raro que todo lo enviado hubiese sido vilipendiado en una pantagruélica y abundante comilona rociada de exquisitos vinos y horrorosos Pisco Sours locales, en algún conocido restaurante del roto país visitado.



Sin embargo, aunque nos doliera, la realidad era esa; dura pero real: El glorioso Monitor “Huascar”, el protagonista de mil y uno combates navales; la nave insignia del reconocido honor de nuestro Almirante Grau… ¡No estaba en la Base de Talcahuano¡ por alguna causa, hasta ese momento desconocida. Seguramente al enemigo, enterado de la expedición preparada por el muy temido grupo de exterminio integrado por ex - cadetes de la renombrada promoción “La Gloriosa” del famoso CMLP, no le quedo otra alternativa mas que ocultar el objetivo de nuestra misión : El rescate del “Huascar”.



No era para jugar – pensarían ellos- . Era para preocuparse de la insurgencia en sus dominios del Orangután Archentales; del feroz, tremebundo pero bello y muy educado Cabezón Pareja con su carnal expresamente contratado para la misión, el terror de la parada, el Charro Lucho Pareja; del muy conocido delincuente criminal artífice máximo del cinismo Papo Savino; del jefe de “la Araña” famosa banda delincuencial culpable de mil y un roperos rotos, el temido Pepe Ternero; del docto e imperturbable mas famoso pirata de la informática, Popy Chermudez; del frió y despectivo asesino, Gerardo Rata-gui; del auténtico fornido y belicoso descendiente inca, el cholo Pacho Chozas; del mafioso nazqueño amo y señor de uvas y tierras Pocho Cabala; del imperturbable y escabullidizo hijo de la cosa nostra Vittorio Rallado. Todos ellos encabezados por el mil veces condenado, agilito, pendenciero y bravucón, dueño de un amplio prontuario, buscado por las interpooles y servicios de inteligencia de mil países por su papel descollante en la gestación de este grupo, del cual se autotitulaba Monitor y jefe vitalicio; bigotón de cuatro pelos y calvo de cinco; el temido Coco Unico, especialista en “limpiar” a quien se le acerque a menos de un metro. Sin contar, claro está, con la presencia de las seis robustas sargentas que según dicen fueron reclutadas “a la fuerza” para conservar el principio de dignidad y disciplina del grupo.
En medio del desconcierto, haciendo gala de su imperturbable serenidad, Vittorio se hizo notar y alzando la voz dijo: “Un momento, si bien es cierto que pueden ser ciertas las especulaciones expuestas, la razón se impone: ¡Aquí hay un maldito traidor!”. El cínico Sabino se sobó las manos, Pacho Chozas emitió un rugido, Pepe Ternero sacó un cuchillo y el Charro esgrimió un humeante pistolón, mientras su carnal Cabezón se ponía detrás.-Hay que descubrirlo, dijo asuzador el Cabezón Pareja-Nuestro prestigio esta en juego, arguyó Gerardo seriamente-Torturemos a los sospechosos, sugirió Unico, imponiendo disciplina-A mi me parece que Gonzalez del Pliego esta un poco mas gordito, dijo Papo Savino, cínicamente, como quien mira a otro lado.-¨ ¡Si, es verdad compañeros! éste está, pues, mas gordito ¡Hagámosle confesar! pidió irritado el cholo Chozas, mientras le tomaba una foto.Gonzalez del Pliego, se desconcertó, miro angustiado a todos lados mientras el grupo de sus 23 cómplices lo cercaban amenazantes.
Fueron más que suficientes cinco minutos de una dieta estricta para que el cadete González del Pliego confesara toda la verdad. Efectivamente, la carne era débil, pero su apetito no así. Entre barrolucos, empanadas, locos mayo, juguitos de durazno, Conchas de Toros y otras exquisiteces, expuestas ante su paladar durante ese tiempo, no tuvo alternativa…. confesó. Había revelado al enemigo la intención de “La Gloriosa” de rescatar el Huascar y su participación como agente encubierto en la preparación logística de la misión. Después de dos horas de dieta como castigo, sus captores lo dejaron salir con la promesa de no decir nada. Ya verían los de “La Gloriosa” lo que les esperaba.



-¡Pero no soy un traidor ¡ afirmo súbitamente Gonzalez del Pliego, ante el desborde del grupo. Si bien el Huascar no está en Talcahuano…yo se donde está…y se los voy a decir.Gerardo Rata-gui se acercó amenazante agitando las manos y al tiempo que lo miraba fijamente le espetó cara a cara, casi rozándolo con su nariz y empinándose para apoyar su frente contra la de él.-Mira gordito, será mejor que te pongas bonito y vomites todito….de lo contrario 50 ranas, 40 planchas, 10 ángulos rectos y se acabo el problema. No vamos a venir hasta aquí por la puras.-Chita la payasa’, no te pongas difícil pu’. No te day cuenta que la cosa ‘tuvo bien brava pu’. Yo ‘taba armando todo pero me pescaron m’ijo. Sin embargo, se los digo: El “HUASCAR” se encuentra en Puerto Varas en una fortaleza llamada “Espanta Pájaros”, muy segura y rodeada de jabalíes.



Los 23 nos miramos, nos volvimos a mirar e hicimos un rompan filas para meditar mientras a Gonzalez del Pliego le mentaban toda su generación. ¿Donde miércoles podía estar Puerto Varas? Y donde esa inexpugnable fortaleza rodeada de jabalíes. Todos recurrimos a nuestros bastos conocimientos geográficos del territorio enemigo adquiridos durante nuestra exigente formación militar, hasta que el circunspecto y letrado Popy Chermudez, después de recibir diversos informes concluyó con aire docto: "Cadetes, Puerto Varas es una comuna que pertenece a la provincia de Llanquihue que es el nombre del lago sobre cuyas orillas esta situado. Pertenece a la Región de los Lagos o también llamada X Región y esta muy cerca de Puerto Montt que es la capital de esta Región, la cual se encuentra nada menos que a 1016 Km. de donde estamos. La fortaleza “Espanta Pájaros” esta a unos 20 Km. de Puerto Varas y efectivamente parece ser que esta rodeada de una jauría de temibles jabalíes".
Coco Unico bajó la cabeza y se acarició los bigotes, sabia que como monitor líder tenia que orientar una decisión.-Cadetes… ¡Atención!, el destino y el apetito de Gonzalez del Pliego nos han jugado una mala pasada. Pero: ¡¡Alto el Pensamiento!! no podemos abortar nuestra misión histórica por estos míseros inconvenientes. Talcahuano estaba solo a 519 Km., ahora nuestro objetivo está a 1000 Km... Para llegar ahí tenemos que pasar por Rengo, Rancagua, San Fernando, Curico, Talca, San Javier, Linares, Parral, Chillan, Los Ángeles, Victoria, Temuco, Osorno, para finalmente llegar a Puerto Varas. Nada difícil…estamos en campaña y esto es pan comido si la comparamos con las campañas sobre el Río Chillón, testigo de nuestros actos heroicos. ¡Mochilas al hombro!, calen bayonetas y vámonos, ¡¡paso de campaña!!¡¡ Recio el Corazón!!!-Palmas Leonciopradinas!!...al…golpe, se emocionó Pepe Ternero, sin embargo –agregó- el problema no es ese ¿Como vamos a superar a los jabalíes que defienden el “Espanta Pájaros “?....no hay forma.- Al palo…, se entusiasmó el cholo Chozas.-Al palo que, cholito…pasa, pasa, nomás y toma tu foto, replicó Ternero-Jabalí al palo sonzonazo. Nos tiramos a todos los jabalíes y nos lo papeamos al palo…rico, verás.-Para venir de tu mitra no es mala idea cholito-Yo estoy a dieta, máximo me podré comer dos, murmuro solapadamente Papo Savino.- Ni hablar, así será, el plan esta aprobado, sentenció Coco Unico. ¿Algún comentario?-Al palo pero con su vinito para saborear la carnecita, apuró Pocho Cabala-Al palo pero con su pisquito para resbalarla, convino Pepe Ternero.



-Bueno, bueno…esta bien, intervino Gonzalez del Pliego, complaciente pero moviendo las palmas de las manos hacia abajo como pidiendo calma, yo les ofrezco papearme unos 30…pero, por favor!, Monitor, ordene a los cadetes el máximo de disciplina en el momento del asalto. Demostremos orden, dignidad y respeto a la propiedad aunque sean enemigos. Yo vivo aquí y las represalias serán conmigo. Mi buen nombre esta comprometidísimo pu’-Esta bien, al que viole esta regla se le cortará la cabeza, dijo Coco al tiempo que el cabezón Pareja se acariciaba el cuello.-¿Nada mas?...Cadetes, paso de campaña, de frente... ¡marchen!



Así emprendimos el larguísimo viaje hacia la fortaleza de “Espanta Pájaros”. Fueron mas de 1000km en donde tuvimos que parar cada 2 Km. para la pipí de Ternero, constantemente para la papita de Savino, a cada rato para las fotos de cholo Chozas, muchas veces para que Orangután Archentales se subiera a un árbol, varias para que el carnal Charro Pareja ensayara tiro al blanco, para que Popy Chermudez dictara charlas de pirateo, para que Gerardo Rata-gui nos entrenara en la mejor forma de tirarse un jabalí, para que Pocho Cabala nos ilustrara en la mejor forma de prepararlo y Vittorio Rallardo, escondiéndose un cigarro bajo el sacón de campaña, hiciera prácticas de tácticas de ataque masivo, mientras Coco Unico, con la ayuda de las Sargentos, se paseaba rumiando amenazas y castigos contra los que comenzaran a flaquear.
Por fin, a lo lejos ¡¡ la fortaleza “Espanta Pájaros “!!. Efectivamente, situada sobre una espaciosa loma verde, se la notaba imponente, echando humo, y rodeada de una serie de animalitos que conforme nos íbamos acercando se hicieron cada vez mas grandes hasta adquirir el tamaño de un burro, pero, curiosamente, de tal promontorio provenía también cada vez más un olor agradable…como abriendo el apetito.



Unico mandó hacer un alto a 500 m. de la fortaleza y secundado por Rallado, que se esforzaba en ocultar su cigarro y mostrar planos, esquemas y croquis, trazó la siguiente estrategia; Primer movimiento: ataque masivo a los jabalíes, Rata-gui dirigiría la matanza y el cholo Chozas la cocina, mientras que la procura del vino se le encargó a Pocho Cabala. Segundo movimiento: Ubicación del objetivo: “EL HUASCAR”, operación simultanea que seria comandada por el simpático Cabezón Pareja, su carnal el Charro y teniendo a Papo Savino de campana. Tercer Movimiento: Choque y fuga. Terminado que fueran la ingesta de los palos de jabalíes, el Cabezón y su grupo, apoyados por todos, armas en ristre irrumpirían al recinto donde se encontraba el Huascar y reduciendo a los enemigos los obligaríamos a entregárnoslo y transportarlo de regreso a nuestro país. Fácil para “la Gloriosa”.



El primer movimiento se llevó a cabo sin sobresaltos. Nos tiramos una empanzada de Jabalíes al palo, rociada de varios Concha de Toro que el Cabezón se encargo de conseguir de bajada y después siguió una ración de autentico Pisco de ICA que, para buena suerte, Pocho Cabala había aprovisionado. El Cabezón Pareja sin embargo tuvo problemas. Habiendo penetrado a la fortaleza con su carnal y el cínico Savino, este último averiguó que el objetivo estaba en un gran Baño o malacate de tropa. Dados los antecedentes de Papo, el Cabezón dudó… ¡pero no había tiempo para dudas! Todos nos reunimos con la panza embarazada de jabalís. Papo se puso de campana, mientras que los demás nos apostamos en la entrada para dar apoyo al heroico Cabezón. Este sigilosamente entró al malacate donde según Papo se encontraba el Huascar. Reventando nuestra impaciencia se demoró como diez minutos y cuando finalmente salió nos reunió a todos, apretando dientes y enarcando cejas de furia nos dijo seriamente: “Nos la hicieron…maniobra distractiva…aquí no hay nada de “Huascar”…éste nunca se movió de Talcahuano. ¡Basuras!…pero no se preocupen, me he apoderado de otro trofeo que les sacará roncha y que adornará per secula seculorum el malacate de mi casa en Cieneguilla….así le pese a Gonzalez del Pliego y me reduzca la cabeza Coco Unico. Acto seguido se desabrochó su sacon de campaña y mientras Papo Savino se reía cínicamente, nos mostró ¡¡ESTO!!!





( un cuadro que estaba en el baño del restaurante "Espanta Pájaros" , muy conocido en la zona, que se tomó como trofeo. El cuadro muestra un hombre de espaldas miccionando en el water, y tiene un titulo: ¨Acércate un poquito, él es mas cortito de lo que piensas¨). Ese cuadro se luce ahora en el malacate de mi casa en Cieneguilla.